Académicos


academicos

ACADÉMICOS DE NÚMERO POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD

 

GARCÍAS PLANAS, GABRIEL.

Doctor en Derecho por la Universidad Central de Barcelona. Sobresaliente “CUM LAUDE”. Profesor Titular de Derecho penal en la UIB. Abogado. Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears. Entre otros trabajos ha publicado: “Notas sobre la riña tumultuaria en el Código Penal” en Revista Jurídica de Cataluña 1979, “Consideraciones en torno al agente provocador” en Cuadernos de Política Criminal, Madrid 1982, “Consecuencias del principio non bis in idem en Derecho penal” en Anuario de Derecho penal, Madrid 1989, “El nuevo delito de tráfico de influencias” en Revista del Poder Judicial, Madrid 1993, “El delito urbanístico”, Valencia 1977 y “Relaciones concursales entre los delitos de estafa y falsedad”, obra conjunta, Madrid 2005 y 2008. Fue elegido Presidente de la Academia en la Junta general celebrada el 19 de diciembre de 2016.


MASOT MIQUEL, MIQUEL.

Licenciado y Doctor en Derecho. Ha sido Profesor Titular de Derecho civil y Catedrático de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UIB. Abogado en ejercicio de 1965 a Noviembre de 2000 y Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Noviembre de 2000 a Diciembre de 2007. Ha sido Presidente de la Comissió Assessora de Dret civil del Govern Balear y  del Consell Acadèmic del Institut d’Estudis Baleàrics, así como miembro de la Comisión redactora del Anteproyecto de la actual Compilación del Derecho civil balear. Es Académico de Número y ha sido Presidente de la Academia desde Enero de 2008 a Diciembre de 2016. Autor de libros y numerosos artículos sobre temas diversos, en especial de Derecho civil balear.


MARTÍNEZ-PIÑEIRO CARAMÉS, EDUARDO.

Natural de La Coruña. Licenciado en Derecho ‘por la Complutense (1951). Notario (1956). Notarías servidas: Puentes de García Rodríguez, LLucmajor, Muro y Palma de Mallorca. Ha sido Censor 1º y Decano del Ilte Colegio Notarial de las Illes Balears y ha sido y es Presidente de la Comisión de Cultura de dicho Colegio, del que ostenta la Medalla de Honor, así como la Cruz Distinguida de 1ª Clase y de Honor de la Orden de San Raimundo de Penyafort. Notario Honorario. Fue miembro de la Comisión redactora del Anteproyecto de la actual Compilación del Derecho civil de las Illes Balears. Miembro de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears, de la que ha sido Presidente durante ocho años.


MIR DE LA FUENTE, TOMÁS.

Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears. Doctor en Derecho y Abogado del Estado. Es autor del libro “Las retenciones tributarias” y, entre otras, de las siguientes colaboraciones publicadas en este Boletín: “La complicada historia de las Disposiciones Finales y Transitorias de la Compilación del Derecho civil de Baleares”, “Consideraciones sobre algunos de los derechos del ciudadano, del administrado y del contribuyente”, “Archipiélago e islas Baleares (mayores, menores y adyacentes) en la Constitución y el Estatuto de Autonomía” y “La traducción al castellano de las leyes de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears”.


FERRER PONS, JAIME.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1957). Notario desde 1961, habiendo servido las Notarías de Bilbao y Palma entre otras. Ha sido Tesorero y Decano del Ilustre Colegio Notarial de las Illes Balears, distinguido con la Medalla de Honor de dicho Colegio y la Cruz de Honor de San Raimundo de Penyafort. Notario Honorario. Ha sido Profesor de la UIB y preparador de oposiciones a Notarías. Miembro, en diferentes períodos, de la Comissió Assessora de Dret civil del Govern Balear y de la Comisión que redactó el anteproyecto de la actual Compilación. Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears. Autor de libros y artículos sobre temas diversos de Derecho civil balear.


PÉREZ RAMOS, ANTONIO.

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Comillas. Ha sido Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de les Illes Balears, así como Profesor Ordinario de Derecho Canónico  en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca. Fundador y Presidente del Instituto de Estudios Matrimoniales de Palma de Mallorca y ex Presidente de la Asociación Española de Canonistas. Miembro de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears, en la que leyó el discurso de ingreso titulado “El matrimonio canónico en libertad”.


PERERA MEZQUIDA, RAFAEL.

Fue miembro de la Comisión de Juristas Internacionales que redactaron, por encargo de Naciones Unidas, las “Reglas mínimas del proceso penal”. En 1997 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. Es Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears. Miembro del Consell Consultiu desde 2005 y en la actualidad su Presidente. A su jubilación como Magistrado (2000) se reincorporó al ejercicio de la abogacía en el campo del Derecho Penal. Autor de trabajos monográficos sobre temas de su especialidad, como “¿Es posible la unificación del Derecho Penal Europeo?” y “El ciudadano de a pie ante el nuevo Código Penal”.


SITJAR BURGUERA, BARTOLOMÉ.

Abogado de los Colegios de Baleares desde 1960 y de Madrid desde 1972. Es Académico de Número y, en la actualidad, Vicepresidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears y ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares de 1987 a 1997. Asesor jurídico y Consejero del Banco de Crédito Balear de 1971 a 1992. Presidente del Banco Agrícola de Pollensa de 1972 a 1975 y Presidente de la Unión Profesional de Baleares de 1993 a 1997. Su discurso de ingreso en la Academia trató de “La compensación en los procedimientos concursales”.


CERDÁ GIMENO, JOSÉ.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia con la calificación de Sobresaliente en 1953. En 1954 ingresa en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y en 1965 en el Notariado, habiendo servido las Notarías de Puebla de Guzmán, Formentera, Santa Eulalia del Río y Eivissa. Especialista en el Derecho de las Islas PItiusas es autor de numerosos libros y trabajos monográficos, destacando entre los primeros su intervención en los Comentarios de la Compilación Balear, 1ª y 2ª edición (1981 y 2002),  “Derecho de Ibiza: pasado y futuro” (1999) y “Costumbres jurídicas en las Pitiusas” (2011). Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears desde 2003 y Doctor en Derecho desde 2005. Autor de obras y trabajos diversos sobre temas jurídicos de carácter general  como “La protección del crédito en la jurisprudencia ” (1995) y “La prohibición de la sucesión contractual” (2007) ente muchos otros.


TAPIA FERNÁNDEZ, ISABEL.

Licenciada y doctora en Derecho. Catedrática de Derecho procesal de la UIB. Autora de diversas monografías como “La ejecución de sentencias no dinerarias”, “La compensación en el proceso civil”, “La concurrencia de responsabilidad contractual y extracontractual”, “La reconvención”, ”El objeto del proceso. Alegaciones. Sentencia, Cosa Juzgada”, “La cosa juzgada. Estudio de Jurisprudencia civil”. Ha publicado más de medio centenar de artículos científicos y ha impartido conferencias y participado en congresos científicos, nacionales e internacionales, habiendo sido ponente en los mismos. Es Académica de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears desde 2005.


MONSERRAT QUINTANA, ANTONIO.

Magistrado. Doctor en Derecho. Abogado no ejerciente. Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears, de la que es Censor en su Junta de Gobierno. Vocal del Consejo General del Poder Judicial en el que, sin perjuicio de otras funciones, pertenece a la Comisión Internacional y Presupuestaria. Vocal Territorial de Aragón, Rioja y Navarra. Director de la “Revista del Poder Judicial”. Miembro del Steering Committee. European Network of Councils for the Judiciary. Coordinador del grupo de trabajo sobre “Trasparencia, Rendición de Cuentas e Integridad” en la Cumbre Judicial Iberoamericana. Autor de diversas ponencias, artículos y libros jurídicos.


AGUILÓ MONJO, PEDRO ANTONIO.

Académico de Número y Vicepresidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears. Abogado del Estado en excedencia por servicio en Comunidades Autónomas. Director del Área de lo contencioso y constitucional  de la Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Vocal del Consell Consultiu de las Illes Balears. Entre sus publicaciones más recientes cabe citar: “Especialidades de la revisión de oficio a instancia de parte” (Revista  Española de la Función Consultiva nº 1/2004), “La Justicia y el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears” (Estudios en homenaje a Miguel Coll Carreras, 2006) y “El control jurisdiccional de los reglamentos y la cuestión de ilegalidad” (Boletín nº IX de la Academia, 2007).


QUINTANA PETRUS, JOSEP MARIA.

Registrador de la propietat i escriptor. Acadèmic de Número de l’Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de les Illes Balears, i Acadèmic corresponent de la Reial Acadèmia de Sant Jordi i de l’Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona. Doctor en Filologia i Llicenciat en Dret. És autor dels llibres següents: La Comunitat Autònoma de les Illes Balears (1995), Derecho de aguas (1992), El estatuto de autonomía para las Islas Baleares (1984), Las autonomías y el título VIII de la constitución (1982). Ha publicat diversos estudis a la Revista Jurídica de Catalunya, a  la Revista de Derecho Inmobiliario i a la Revista de Menorca.


FERRER VANRELL, MARIA PILAR.

Doctora en Derecho; Profesora de Derecho civil en la Universidad de Barcelona; Catedrático de Derecho civil de la UIB. Ha sido directora de tesis, de cursos de postgrado y de congresos nacionales e internacionales. Ha sido investigadora principal de proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Presidenta y vocal de la Comissió Assessora de Derecho civil y vocal de la Comissió Assessora para la reforma del Estatuto de Autonomía, así como Secretaria General de la UIB y Consellera de la Funció Pública i Interior del Govern Balear. Autora de más de 70 publicaciones, entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas jurídicas, particularmente sobre temas de Derecho civil balear. Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y Académica de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears.


COCA PAYERAS, MIGUEL.

Licenciado en Derecho con premio extraordinario de licenciatura y Doctor por la Facultad de Derecho de Bolonia. Profesor de Derecho civil en las Universidades de Barcelona y en la de las Illes Balears, en la que es, desde 1986, Catedrático de Derecho civil. Autor de libros y de numerosos artículos sobre temas de su especialidad, ha dado múltiples conferencias y ha participado en congresos y mesas redondas. Ha sido Vocal y en la actualidad es el Presidente de la Comissió Assessora de Dret civil del Govern Balear, así como autor de la ponencia sobre “avantprojecte de llei de règim patrimonial del matrimoni”. Desde el año 1993 ejerce la abogacía. El 17 de Diciembre de 2012 leyó su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Baleases titulado “Propiedad, contrato y familia: 123 años de evolución de instituciones civiles fundamentales”.


JIMÉNEZ GALLEGO, CARLOS.

Licenciado en Derecho. Abogado (hasta 1991). Notario (promoción de 1991). Notario de Palma desde Junio de 1996, tras aprobar las oposiciones entre Notarios de 1994 – 1995. Preparador de opositores desde 1995 hasta 2006. Miembro de la comisión de cultura del Colegio Notarial desde 1997, coordinador y autor de numerosos artículos en los Libros de los Seminarios del Colegio Notarial (desde 2004) y en otras revistas jurídicas y libros colectivos. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica de las Illes Balears, en la que ha publicado varios artículos. Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears


TERRASA GARCÍA, ANTONIO JOSÉ.

Miembro de la Carrera Judicial por oposición libre celebrada en 1984. Decano de los Jueces de Palma de Mallorca desde 1990 a 1996. Magistrado de la Audiencia Provincial, Sección Primera en 1996 y Presidente de la Audiencia Provincial de 1997 a 2004. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears desde 2004. Autor de numerosos e importantes trabajos monográficos. Ha impartido conferencias y participado en congresos y mesas redondas, en especial sobre temas procesales y penales. Elegido en la sesión académica celebrada el día 13 de Mayo, leyó, el día 3 de Febrero de 2014, su discurso de ingreso titulado “Competencia sobre las cuestiones prejudiciales del proceso penal. (Sustrato material y límites constitucionales)”.


GÓMEZ MARTÍNEZ, CARLOS.

Juez desde 1982. Magistrado en la Audiencia Provincial de las Illes Balears desde 1989. Director de la Escuela Judicial desde 1999 a 2002. Ha sido Presidente de la Audiencia Provincial de Baleares desde 2004 a 2015. Es miembro del Consejo Consultivo de los Jueces Europeos. Ha trabajado para el Consejo de Europa como experto científico en materia de proceso civil y estatuto de los jueces. Ha publicado trabajo en materia de Responsabilidad Civil Extracontractual, Propiedad Horizontal, Proceso Civil, la Formación de los Jueces y Ética Judicial.


OLIVER ARAUJO, JOAN

(Palma 1959) Catedrático de Derecho Constitucional (desde 1992) y Consejero del Consejo Consultivo de las Illes Balears (desde 1993). Ha sido Presidente de dicho Consejo Consultivo y Secretario General de la Universidad de las Illes Balears. Número uno de su promoción, ha obtenido el “Premio Extraordinario de Licenciatura 1981”, el “Premio La Ley 1981”, el “Premio Extraordinario de Doctorado 1985”, el “Premio Nicolás Pérez Serrano 1985” y el Premio Josep Maria Vilaseca y Marcet. 2010” . Ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas de su especialidad. Imparte periódicamente cursos y seminarios en varias Universidades europeas y americanas.

 

ACADÉMICOS EMÉRITOS

CARDONA ESCANDELL, BERNARDO.

Abogado en ejercicio desde el año 1970. Especialista en el Derecho civil propio de Eivissa y Formentera, ha formado parte de la Comisión de Juristas de Ibiza y Formentera constituida en 1972 y de la creada por el Real Decreto 1007/1981 que redactó el Anteproyecto que dio lugar a la ley del Parlament Balear de 28 de Junio de 1990, modificativa de la Compilación para su adaptación a la Constitución. Ha sido Abogado del Estado Sustituto. Ha formado parte del Consell Asesor para el mantenimiento, conservación y defensa del Derecho foral de Eivissa y Formentera. Miembro de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears desde su fundación el 24 de Marzo de 1988.
Desde el mes de Enero de 2016 ha pasado, a petición propia, a tener la condición de Académico Emérito.


ZAFORTEZA CALVET, JOSÉ.

Abogado en ejercicio desde el año 1958. Ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Senador, Presidente de Editora Balear y de Caixa de Balears Sa Nostra, así como Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. Desde el año 1992 es miembro de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears, en la que leyó el discurso de ingreso titutlado “Status del accionista minoritario en la nueva ley de sociedades anónimas”.
Desde el mes de Enero de 2015 ha pasado, a petición propia, a tener la condición de Académico Emérito.


SUAU ROSSELLÓ, MIQUEL.

Ingresó en la carrera judicial en 1960, habiendo sido titular de los Juzgados de Órgiva, Jijona, Manresa e Inca. En 1973 fue nombrado, previo concurso, titular de la Magistratura de Trabajo de Baleares número 2, y posteriormente de la número 1 y Decano. Al crearse en 1989 el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears pasó a ser Presidente de la Sala de lo Social, hasta su jubilación en Junio de 2004. Ha sido Profesor colaborador y asociado de la Cátedra de Derecho Laboral de la UIB y Profesor de la Escuela del Colegio de Graduados Sociales y de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados. El 1998 fue designado Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears.
Desde el mes de Enero de 2015 ha pasado, a petición propia, a tener la condición de Académico Emérito.

 

ACADÉMICOS ELECTOS

 

CARDONA GUASCH, OLGA

Licenciada en Derecho por la UIB con Premio Extraordinario, es doctora por la misma Universidad, con la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 2001, compagina la abogacía y la docencia como profesora asociada del Departamento de Derecho privado en la Sede Universitaria de Ibiza. Investigadora especializada en las fuentes del Derecho balear y Premio Luis Pascual González (2004), es autora de una monografía sobre Derecho pitiuso. Ha participado en diversas obras colectivas en materia civil autonómica y en capítulos de libro de editoriales de ámbito nacional (Aranzadi, Dykinson), relativos a instituciones jurídicas de familia y sucesiones. Desde 2004 pertenece a la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear, y desde 2005, al Consejo Asesor de Derecho Civil de Ibiza, siendo actualmente vicepresidenta del mismo.


 

EX ACADÉMICOS DE NÚMERO

MUÑOZ JIMÉNEZ, FRANCISCO JAVIER.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1977. Estuvo destinado en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Barbastro, nº 1 de Reus e Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, así como en la Sala de lo Civil de la extinta Audiencia Territorial de Palma de Mallorca. Ha sido miembro, desde su constitución, de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. Ha sido vocal de la Junta Electoral de la CAIB durante varias legislaturas y Profesor  Asociado de la UIB, Área de Derecho Civil. Ha publicado diversos trabajos y artículos e impartido conferencias en distintas materias jurídicas, especialmente de índole procesal.

En la sesión académica celebrada el 27 de Febrero pasado se dio cuenta de su carta de renuncia a la condición de Académico de Número, por motivos relacionados con su salud, expresándose unánimemente por los reunidos su pesar, a la par que su agradecimiento por haber formado parte de la Corporación durante tantos años.

 

ACADÉMICOS DE HONOR

REIGOSA REIGOSA, ANGEL.

Destacado miembro de la carrera judicial ha sido durante catorce años Presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.

 

© 2012 Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Illes Balears. Ramblas nº 10 Palma 07003. Telf. 971 179400 info@ajlib.es .- Aviso legal -