La academia

La academiaOs damos la más sincera y cordial bienvenida a esta página web de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears.

Nuestra Academia es de las Academias jurídicas más recientes de España. Fue un ilustre jurista, el Catedràtico de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Octavio Pérez Victoria, quien animó a uno de los Académicos constituyentes, Gabriel Garcías Planas, a crear una Academia jurídica en nuestras Islas, y así nació la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears,primero como entidad privada desde 21 de Enero de 1988, y después como Corporación de Derecho Público, en virtud del Decreto 88/1994 de 13 de Julio del Govern Balear. En la sección denominada “Historia” nuestro compañero Tomás Mir de la Fuente os da rendida cuenta de todo el proceso histórico de creación y ulterior desenvolvimiento de nuestra Corporación. Mencionar aquí tan solo que fueron determinantes para el nacimiento de la Academia los ilustres juristas Miguel Coll Carreras, primer Presidente de la Academia, hoy ya fallecido, y Bartolomé Sitjar Burguera, que a la sazón era Decano del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears; aparte la colaboración muy importante del anteriormente reseñado Gabriel Garcías Planas.

La Academia se rige por los estatutos que se relacionan en el Decreto 88/1994 de 13 de Julio (BOCAIB nº 91 de 28 de Julio de 1994), los cuales fueron objeto de modificación en la sesión académica de 8 de Marzo de 2010, dictándose por parte del Conseller d’Educació i Cultura resolución de 20 de Julio de 2010, calificando positivamente la modificación y ordenando la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, lo cual se hizo en el BOIB número 117 de 10 de Agosto de 2010, habiéndose producido una ulterior modificación, que fue aprobada por resolución de 2 de octubre de 2014 del Vicepresidente y Conseller de Presidencia del Govern Balear. Pueden verse estas disposiciones en la sección “normativa“.

Las Juntas de Gobierno que han venido rigiendo los destinos de la Academia desde su fundación han estado encabezadas por los Presidentes Miguel Coll Carreras, ilustre jurista hoy ya fallecido, como se ha dicho, Eduardo Martínez-Piñeiro Caramés, ex decano del Colegio Notarial de Baleares, y Miquel Masot Miquel, Magistrado jubilado del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y autor de obras centradas en el Derecho civil de nuestras Islas. En la actualidad el Presidente es Gabriel Garcías Planas, Profesor Titular de Derecho penal de la UIB y Abogado penalista, el cual preside una Junta de Gobierno formado por Pedro Aguiló Monjo, Vicepresidente, Carlos Gómez Martínez, Secretario, Tomás Mir de la Fuente, Censor, Rafael Perera Mezquida, Tesorero, y Jaime Ferrer Pons, Vicesecretario.

Según los estatutos la Academia se compone de veinte Académicos de Número,de los Académicos Eméritos, de Honor y Correspondientes. Se constituyó la misma –por disposición del artículo 6 de los estatutos fundacionales- con diez miembros numerarios, entre los que debían integrarse seis Abogados, un Notario, un Registrador, un Catedrático o Profesor Titular de la Facultad de Derecho y un Juez o Magistrado, a través de los diferentes procedimientos selectivos establecidos en los propios estatutos. El posterior ingreso de nuevos Académicos, hasta cubrir el número de veinte, se ha venido realizando ya en el seno de la propia Academia, mediante las correspondientes propuestas y votaciones, siendo obligado para los Académicos de nuevo ingreso la lectura del correspondiente discurso.

A lo largo de los años que han venido discurriendo desde la creación de la Academia ha sido continua la aportación de trabajos científicos, en cumplimiento de las finalidades de la Academia reconocidas en el artículo 2 de los estatutos, que son el estudio y la investigación del Derecho, la colaboración en la reforma de la legislación y el fomento de la cultura jurídica. Estos trabajos científicos han consistido en discursos de iniciación de los sucesivos cursos, de ingreso de nuevos Académicos y de contestación por parte de la Academia, las obras galardonadas con el Premio Luis Pascual Gonzalez –creado por la Academia para distinguir aportaciones meritorias en materia de Derecho civil balear- y los trabajos finalistas en dicho concurso, estudios doctrinales de las Comisiones Académicas de Derecho Público y de Derecho Privado, conferencias, mesas redondas….todo ello se ha venido recogiendo puntualmente en el Boletín de la Academia, siendo el último editado el número XVII, en el que se recogen las actividades realizadas durante el curso académico 2015/2016.

El 12 de Mayo de 2015 Su Majestad el Rey Felipe VI tuvo a bien conceder el título de REAL a la Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears, lo cual significó un reconocimiento de la labor científica realizada por esta Corporación desde su fundación el 24 de Marzo de 1.988. De esta manera, la ya Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears se ha puesto al nivel de las otras tres Academias Corporaciones de Derecho Público existentes en las Illes Balears (Medicina, Bellas Artes y Estudios Históricos), de mucha mayor antigüedad, las cuales tienen reconocido desde hace años el titulo de Real Academia.

Queremos, en definitiva, que a través de la misma se tenga un pleno conocimiento de nuestras actividades como operador jurídico de importancia real en nuestras Islas.

 

La Junta de Gobierno

© 2012 Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Illes Balears. Ramblas nº 10 Palma 07003. Telf. 971 179400 info@ajlib.es .- Aviso legal -